BELLEZA?

Determinar qué es bello y que no lo es, es quizá uno de los más interesantes desafíos intelectuales, pero para ello tenemos que tener en claro que es bello y que no lo es.

La belleza esta en los ojos de quien la mira pero…  que hay de los invidentes, o los sordos;  no todos tenemos el mismo concepto de belleza, hay belleza INMANENTE, la que solo uno puede ver y otra TRASCENDENTE una belleza universal que todos podemos ver, esto se debe a que no todos tenemos los mismos conocimientos previos.

Una de las primeras discusiones al respecto, la encontramos en Jenofonte, en el siglo V a.C. Jenofonte afirmó que existen tres categorías diferentes para el concepto de belleza:

  1. La belleza ideal: basada en la composición de las partes
  2. La belleza espiritual: el alma, que se expresa a través de la mirada
  3. La belleza funcional: las cosas son bellas en tanto que son útiles.

 

  • Es así que será Platón quien elaborará las concepciones de belleza que más impacto tendrán en occidente. En primer lugar, tomará de Pitágoras la noción de belleza como armonía y proporción. Y luego, el concepto original de esplendor, según el cual la belleza reside en una suerte de luz ininteligible de la cual el mundo sensible es una mera aproximación: “de la justicia, pues, y de la sensatez y de cuanto hay valioso en las almas no queda resplandor alguno en las imitación de aquí abajo, y solo con esfuerzo y a través de órganos poco claros, les es dado a unos pocos, apoyándose en las imágenes, intuir el género de lo representado.” (Platón, Fedro)
  • La belleza, en síntesis, es para Platón algo independiente de lo físico de manera tal que no tiene por qué corresponderse con una imagen visual. Esto significa, entonces, que la ésta es suprasensible y está más allá de lo intelectual., por lo tanto, captar lo verdaderamente bello no es algo posible para todos.
para mi la belleza se describe por si sola, cuando hay armonía, equilibrio, y una simetría entre los componentes de la forma, cuando provoca algo al espectador o al usuario un sentimiento ya sea de satisfacción o desagrado, pero no solo se encierra en lo visual, por que la belleza se puede percibir con todos los sentidos.
referencias
http://filosofia.idoneos.com/index.php/Problemas_filosoficos/Qu%C3%A9_es_la_belleza%3F

 

Anuncios

About this entry