Heurística

heurística procede del término griego εὑρίσκειν, que significa encontrar, hallar, descubrir, inventar…
Heurística: es la estrategia sistémica para realizar de forma inmediata innovaciones positivas. La facultad heurística es un rasgo característico de los visionarios, se define como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención, amén de como resolver problemas a través del pensamiento lateral o pensamiento divergente, los cuales constituyen a la creatividad.

La creatividad, conocida también como inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente, pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales, conceptos, objetos, experiencias, servicios a la vez nuevos (originales) y apropiados (adaptados, útiles).

La creatividad se refiere a la forma como se reestructura o se proponen estructuras diferentes a las ya establecidas o inexistentes.

cuando somos pequeños tenemos un sentido de la creatividad muy extenso pero con el tiempo ala que llamamos madurar lo llevamos de la mano con lo no creativo por que nos dejamos llevar muchas veces por las ideas de las masas si nosotros como jóvenes explotamos nuestra facultad para crear como cuando teníamos dos años o menos, seriamos unas personas realmente creativas o mas bien ocuparíamos de una forma esplendida los conocimiento que hemos venido absorbiendo desde pequeños. algo parecido leei en un revista llamada MIGALA es una revista independiente que en su volumen 5 habla de la creatividad y de como la vamos perdiendo con los años.

la HEURISTICA,  no es mas que eso el ser capaces de crear u concebir algo totalmente fuera de lo común y que provoque un impacto en la sociedad, el encontrar y generar en base de lo ya conocido nuevo conocimiento, al hablar de innovación nos referimos que algo ya creado puede ser mejorado peor si hablamos de creatividad es todo lo contrario por que es hay donde nace una nueva obra.

Siempre en todo lugar y tiempo se ha planificado, proyectado y visualizado en todos los ámbitos de la cotidianidad se proyecta, se planifica se imagina.

Existen conocimientos, destrezas, actitudes y voluntades a cultivar que propician los estados de sensibilidad y conciencia: Heurística para que nuevas utopías tengan condiciones de posibilidad.
El conocimiento es producto de la heurística.

El conocimiento heurístico es un tipo especial de conocimiento empleado a través del tiempo y en diversas latitudes por los seres humanos para resolver problemas de alta complejidad.
Al conocimiento en la actualidad se le demanda el adjetivo heurístico que significa comprender, esclarecer, descubrir, transformar, innovar, desarrollar, evolucionar, solucionar…
Un método heurístico es un conjunto de procesos cognitivos, propositivos y reflexivos que son necesarios realizar para identificar en el menor tiempo posible alternativas de solución de alta calidad y flexibilidad para un determinado problema.

http://revistamigala.com/blog/

http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/heuristica.html

Anuncios

About this entry