que entiendes por diseño?



Utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingenieríaarquitectura y otras disciplinas creativasdiseño se define como el proceso previo de configuración mental, “pre-figuración“, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Etimológica-mente derivado del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado “lo por venir”, el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.
El verbo “diseñar” se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo “diseño” se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica) o, más popularmente), al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial. Un buen punto de partida para entender éste fenómeno es revisar la Gestalt y como la teoría de sistemas aporta una visión amplia del tema.
 
DISCIPLINA:capacidad que puede ser desarrollada por cualquier ser humano y que implica, para toda circunstancia u ocasión, la puesta en práctica de una actuación ordenada y perseverante, en orden a obtener un bien o fin determinado.
CIENCIA:conjunto sistematizado de conocimientos  adquiridos mediante un riguroso método.
ARTE:conjunto de disciplinas que se orientan a una finalidad expresiva y estética.
CONSTANCIA:se trata de la virtud o valor que observan algunos seres humanos y que les permitirá actuar con firmeza yperseverancia en las decisiones, acciones o propósitos que se tengan.
INSPIRACIÓN:esta relacionada a un estímulo natural que surgirá en el interior de un artista, de un poeta, de un escritor. Jamás la misma aparecerá por la voluntad o por medio del esfuerzo, por lo cual se la distingue del entrenamiento y del trabajo.
VISIÓN:con el término de visión, se designa a aquella comprensión inmediata y directa de las cosas, pero que se produce de una manera sobrenatural, es decir, cuando alguien puede ver un hecho que se sucederá en tiempo futuro.
INVESTIGACIÓN: la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas que pueden ser de carácter cultural o científico.
PROSPECTIVA:Conjunto de análisis y estudios sobre las condiciones técnicas,científicas,económicas y sociales de la realidad futura con el fin de anticiparse a ello en el presente.
FUNCIONAL:se refiere a la actividad o al conjunto de actividades que pueden desempeñar uno o varios elementos a la vez, obviamente de manera complementaria, en orden a la consecución de un objetivo definido.
ESTÉTICO:Se denomina estética a la reflexión filosófica orientada a la percepción de lo bello en general y en el arte en particular.

MI PUNTO DE VISTA: es una diciplina que se lleva acabo mediante el conjunto de ciencia y arte, la cual implica constancia, es de las mejores diciplinas, por que te deja tener una manera de pensar muy completa y abierta a nuevas cosas, rompe con estilos de vida y paradigmas, es importante tener una escuela de diseño, por que el diseño rige nuestra vida cotidiana, los tiempos cambian, las necesidades cambian y deben existir nuevas soluciones, nuevas perceptivas, para mejorar los costos, el tiempo invertido, la sociedad debe diseñarse con visiones y recursos innovadores, la misión de innovar implica mejorar la calidad de vida, todos tenemos la visión de crear u innovar algo diferente que se adecua ala necesidades;

DISEÑADOR – VISUALIZADOR – VISIONARIO

Libro 1. Roma Año 27 A.C.
El que quiera merecer llamarse Autor Emérito deberá ser ingenioso y disciplinado, pues ni el talento sin el Estudio, ni el estudio sin talento, pueden resultar en un Artífice dilecto.

Deberá ser imaginativo, instruido en las buenas Letras, diestro en la representación, eficiente escultor, versado en las varias Matemáticas, hábil en Óptica, instruido en la Sintaxis y la Heuritmia, cultor de la kallimorfia, crítico de la Historia, Filosofo, Médico, Jurisconsulto y Astrónomo… inteligente, sensible, emotivo, justo, biofilo y filantropo…

http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/vitruvio.html

ALBERTO DURERO

Instituciones de Geometría

Prologo. Nurenberg 1494

Se han dedicado al oficio de (la) (hacer imágenes)(edificación) muchos jóvenes ingenuos, los cuales sin ningún fundamento Científico ni Filosófico, sino solo con el ejercicio diario, han crecido en su ignorancia como un árbol no cultivado, por lo cual los grandes e ingeniosos Artífices al ver las tareas tan ineptas de estos torpes artesanos se han mofado, no sin razón, de la ceguedad de tales remedos, puesto que un sano y experto juicio nada aborrece justamente más que los entuertos, aunque estén hechos con mucho Celo y Diligencia; el error de estos noveles e ingenuos charlatanes es que pretendían ser “harto creativos” sin aprender ni cultivar la Matemática de la Visión y la Construcción: la GEOMETRÍA la Ciencia de las relaciones, de la organización (sintaxis) de las proporciones, de la precisión, que es el ánima y razón de todo Arte.

http://arquepoetica.azc.uam.mx/escritos/durero.html

http://especialidadartedisegno.blogspot.mx/2010/12/diseno.html

Anuncios

About this entry