CATEDRALES GOTICAS

El gótico es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los siglos XII al XV de la Edad Media y que ponía especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior del edificio. Surgió en contraposición a la masividad y la deficiente iluminación interior de las iglesias románicas. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura eclesiásticacatedralesmonasterios e iglesias.

El Arte Gótico se caracteriza por la grandeza de sus formas, la tendencia a las líneas ascendentes, el equilibrio entre estabilidad y peso, altos y esbeltos arcos, los contrafuertes y arbotantes, las grandes bóvedas y torres y los magníficos vitrales emplomados de sus ventanales.

A través de los mas de300 años que duro el periodo Gótico, se crearon tres estilos principales. estos estilos son en el orden en el que fueron creados:

Temprano, Alto, y Tardío.

1. Gótico Temprano
El estilo Gótico Temprano representa una serie de experimentos. Algunos de ellos exitosos y otros no tanto, en este periodo los arquitectos Góticos tuvieron que reconstruir muchas catedrales que colapsaron. Este estilo Gótico primitivo esta representado en las catedrales de St. Denis, Laon, y Notre Dame (Paris).

2. Gótico Alto
El estilo Gótico Alto comienza con la construcción de la catedral de Chatres. La particularidad de este edificio en el que fue el primero de su tipo en el que fue incluido, desde los planos originales, un arbotante. Este estilo esta enfocado en dar una sensación orgánica de luz y espacio, renunciando a las alargadas galerías de las iglesias antiguas. Un ejemplo del Gótico Alto es la iglesia de St. Chapelle.
Entre las catedrales del Gótico Alto se incluyen Chartres, Amiens, Bourges, St. Chappelle, Beauvais

El estilo Gótico Tardío es un poco diferente de las ideas primarias del Gótico Alto. Este estilo se caracteriza por ser extravagante, con adornos de encaje, múltiples contrafuertes y muchas pequeñas y detalladas perforaciones. A pesar de que el peso y tamaño característicos de su diseño fue completamentate perdido, el enfoque se mantuvo en el interior de los edificios, manteniendo la ligereza de sus piedras y  formas orgánicas.

Gárgolas son esculturas de animales, o, a veces la gentes ocultan canalones de aguas pluviales en las catedrales y otros edificios. Estos chorros el agua de lluvia lejos de las paredes del edificio con el fin de reducir la erosión de la piedra. La gárgola palabra significa garganta o esófago.

Quimera o Grotes q u es de esculturas compone generalmente de las partes del cuerpo de varios animales diferentes que sirven a un propósito puramente decorativos de la catedral.

ESTE ES U FRAGMENTO DE UNA PRESENTACIÓN QUE PRESENTE COMO TRABAJO FINAL EL TRIMESTRE PASADO EN CULTURA Y DISEÑO

DE AQUÍ RESCATE LA INFORMACIÓN PARA CONFORMAR LA PRESENTACIÓN
 http://luz-historia-arte.blogspot.com/2009/04/la-arquitectura-gotica-europea.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Notre_Dame_(Par%C3%ADs)
http://adventuregraphics.wordpress.com/category/articulos/page/10/
http://o806.es.tl/Arq-.–G%F3tica.htm
http://www.mundocity.com/europa/paris/notredame.html
Anuncios

About this entry