Cinema Paradiso

Cinema Paradiso (título original: Nuovo cinema Paradiso)

es una película italiana dirigida en 1988 por Giuseppe Tornatore.

 Esta película ganó el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa de 1989 y el Globo de Oro en la misma categoría. También ganó el premio especial del jurado del Festival de Cine de Cannes del mismo año. Recibió el premio Bafta a la mejor película de habla no inglesa y Philippe Noiret ganó los premios Bafta y European Film Award al mejor actor.

Es una película que expresa los sentimientos de una familia de escasos recursos de vida italiana. Escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, este Drama/Romántico constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine. El largometraje duraba 155 minutos, pero debido al bajo éxito que obtuvo en Italia, se acortó a 123 para su estreno mundial. Fue un éxito. Protagonizada por Jacques Perrin, Philippe Noiret, Leopoldo Trieste, Marco Leonardi, Agnese Nano y Salvatore Cascio. La música y banda sonora original de la película es de Ennio Morricone.

ARGUMENTO:

La película es un homenaje al género cinematrográfico. En una larga narración describe la historia de un respetado director de cine (Salvatore, interpretado por Jacques Perrin) que vuelve a su antiguo pueblo siciliano para acudir al funeral de su viejo amigo Alfredo (interpretado por Philipe Noiret), el antiguo proyeccionista del cine Nuevo Cinema Paradiso y también artífice de su pasión por el cine en su infancia y juventud. La película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.

Esta obra cinematográfica es la suma de tres características cruciales en la elaboración de una película: está dotada de una historia minuciosa, que trae consigo un análisis profundo, y estos dos factores están expresados con amplia versatilidad técnica en la realización.

El director italiano muestra en esta película la historia de Totó (cuyo nombre real es Salvatore), un personaje que tiene un amigo bastante cercano y mayor (Alfredo), de quien aprende –gracias a su extremo ahínco- las técnicas de proyección de películas.

“Totó”, como prefiere ser llamado el protagonista, tiene problemas económicos en su niñez porque su padre se ha ido a la guerra, por lo que debe tocar las campanas en la iglesia del pueblo. Como el sacerdote para quien trabaja es el dueño de “Cinema Paradiso”, el teatro donde los ciudadanos asisten para ver las noticias y películas, Totó se acerca a Alfredo, quien cede ante su insistencia en el aprendizaje de las técnicas de proyección.

Con el paso de los años, Totó perfecciona sus conocimientos, aplicándolos cuando debe reemplazar a Alfredo después que éste sufre un accidente ocurrido por una manipulación inadecuada de las cintas en una proyección, y que da lugar a la reconstrucción del teatro. Mientras esto sucede, Totó crece y vive su primera experiencia de amor. Después de muchos años, contrariando el consejo de Alfredo, pero forzado a asistir a su funeral, Totó vuelve al pueblo, donde recuerda su infancia y juventud, acompañado de la nostalgia que despiertan ciertas cosas que su madre y Alfredo guardaron para él.

La cinta tiene una historia conmovedora, que se apoya fuertemente en un formidable manejo de la fotografía y sonido. Además, es un homenaje al cine antiguo (pues hay decenas de referencias en imágenes y diálogos, desde Jean Renoir hasta Charles Chaplin), al cariño por el cine, a su historia y técnicas… pero ante todo, es una reflexión sobre la fuerza de voluntad.

http://apreciacioncinetec.blogspot.mx/2010/03/cinema-paradiso.html

 

SE PUEDEN RESCATAR ALGUNOS TÉRMINOS RELEVANTES DE ESTA OBRA

PULSIÓN:

estímulo, fuerza biológica que provoca ciertas conductas.

IDENTIDAD:

Conjunto de rasgos o informaciones que individualizan o distinguen algo y confirman que es realmente lo que se dice que es:
la identidad del donante permanece en secreto.

EMPATÍA:

Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

CONSTANCIA:

Firmeza y perseverancia en las resoluciones, en los propósitos o en las acciones.

PASIÓN:

inclinación, preferencia o deseo muy ávidos por algún objetivo a seguir

VOCACIÓN:

Inclinación a una profesión o carrera:  tiene vocación de periodista.

http://www.wordreference.com

Anuncios

About this entry