Crono signos Marcas del paso del tiempo.

Mira las manchas de las paredes y también mira las nubes y los espejos
que la lluvia hace en las calles; así será, que tu ingenio se expandirá
en el cosmos de las inéditas visiones.
Paráfrasis de Leonardo da Vinci

Graphe: del griego graphein, descripción, escritura/dibujo . Dinamia: del griego dunamis, fuerza, energía. Así, GrapheDinamia, referente al registro, la escritura/dibujo de la energía.

La cultura institucionalizada nombró a una de las visiones del siglo pasado, a través de la utilización de un vocabulario asemántico y rimbombante como: Expresionismo Abstracto, pintura de acción o gestual (action painting), pintura matérica, neoimpresionismo, informalismo, … que, más que contribuir a profundizar en la experimentación y reflexión sobre la época, ya perfilada en siglos precedentes, etiquetó y compactó la complejidad y relevancia del fenómeno. El Expresionismo Abstracto, al ser otro oscuro término como todos los ismos, no refiere a las dimensiones heurísticas de su poética, no describe la trascendencia de esta visión del entorno, ni explica sus obsequios anunciados. A considerar cómo ahora ya es posible contemplar los quásares que forman las armónicas manchas de la piel de los frutos, así como las vibrantes constelaciones que la lluvia imprime en las rocas, al igual que conocer la monumentalidad de la naturaleza en las microscopías; descubrir el movimiento continuo de los océanos en las murallas del tiempo, presenciar el universo en un grano de arena, observar los profundos bosques trazados por la humedad en los caminos, ver los pendones del fuego en los cielos y, sobre todo, el viento de la luz amén de reencontrar la inmovilidad huracanada y el vació fértil en el extremo y ancestral denominado Oriente.

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/graphedinamia/signostiempo/version_flash.html

CIRCUNSTANCIAS: experiencias, intuiciones 

ami punto de vista el paso del tiempo en las cosas se relaciona con el desgaste ya sea por causa natural u por el contacto con otro objeto; al paso del tiempo, las fuerzas de desgaste y erosión destruyen y construyen a la vez un bello paisaje de nuestra tierra.

Desde su formación hasta la actualidad, la Tierra ha experimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o, simplemente, eran “tragadas” por una nueva erupción.

Estas etapas primitivas son todavía un misterio para la ciencia. Además, el paso del tiempo, la erosión, los distintos cambios … han ido borrando las señales, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar, mayores dificultades vamos a encontrar. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando y cambiando.

FUERZAS DE CAMBIO

Las fuerzas poderosas de la naturaleza siempre están trabajando. La lluvia cae castigando a las rocas. Las olas golpean las playas. El viento azota la arena. El agua inunda la tierra. La gravedad descarga las rocas hacia abajo.

La gravedad, el viento, el agua que fluye en torrentes, el ácido y el hielo son todos ejemplos de las fuerzas de desgaste y erosión. El desgaste ocurre cuando las rocas se rompen en pedacitos pequeños. Estos pedacitos se llaman sedimento. La erosión ocurre cuando el sedimento se mueve de un lugar a otro.

Algunas fuerzas causan ambos a la vez: el desgaste y la erosión. Veamos el viento, por ejemplo. Este vuela las rocas. Después sopla el sedimento y lo dispersa por todos lados.

Con el paso del tiempo, el desgaste y la erosión pueden hacer muchos cambios. Efectivamente, la fuerza del desgaste es más fuerte que una roca. Puede destrozar una roca. Convierte una montaña poderosa en sedimento.

Cuando una montaña se destruye, hay muchísimo sedimento. Este tiene que irse a algún lugar. La fuerza de erosión lo carga a nuevos lugares. Esto crea unos paisajes completamente nuevos.

De hecho, algunos de nuestros paisajes más maravillosos fueron construidos por medio de las fuerzas del desgaste y la erosión. Veamos algunos de estos sitios majestuosos. Para verlos tendremos que viajar por todos los Estados Unidos.

VIENTO

El Parque Nacional Bryce Canyon en Utah es una maravilla del desgaste. El desgaste y la erosión han tallado las rocas en ese lugar por millones de años.

Hoy en día hay enormes hoodoos que surgen del suelo del cañón. Los hoodoos son unas columnas de roca con formas en sus picos. Son unas torres que miden casi 610 metros (2.000 pies) de altura.

La historia de los hoodoos comenzó hace millones de años. Esto ocurrió cuando unos ríos antiguos le quitaron el sedimento a unas montañas cercanas lavándolo y depositándolo en un lago. Con el tiempo, el sedimento se convirtió en roca.

Luego, el agua del océano inundó la región. El lodo y los esqueletos de criaturas marinas antiguas se fueron a la deriva al fondo del mar. Estos también se convirtieron en rocas.

Entonces el océano se secó. Una montaña de roca se alzó de donde el agua se retiraba. El océano había protegido a la roca. Ahora las fuerzas del desgaste comenzaron a atacarla.

Un río que fluía inundó la región. El agua fue cortando su rumbo por las rocas. Esto aflojó las rocas más blandas y después se las llevó con la corriente.

Las rocas más duras permanecieron. El río entonces agitaba esas rocas. Esculpió esas rocas en hoodoos.

El agua de lluvia salpicaba los hoodoos. Se filtró por las grietas. El agua se convirtió en hielo con el tiempo frío. El hielo partió los hoodoos en pedazos. Entonces unos pedacitos de roca cayeron al suelo más lejos abajo.

El viento también contribuyó. Este voló a los hoodoos y se llevó las piedras que se desmoronaban. El sedimento cayó como lluvia de los hoodoos.

Todo este proceso tomó tiempo. Las fuerzas del desgaste y de la erosión trabajan lentamente, pero nunca paran. Hasta hoy en día apalean el cañón Bryce. Y van a continuar haciéndolo mucho después de que hayan destruido todos los hoodoos que una vez estas fuerzas esculpieron.

GLACIARES DEMOLEDORES

El hielo puede causar que las estructuras aun más altas que los hoodoos se vengan abajo. De hecho, puede botar las montañas más poderosas. Veamos cómo pasa esto.

En algunas montañas la cantidad de nieve que cae es mayor que la cantidad que se derrite. Esta nieve se amontona y crea un glaciar. Esto es una capa de hielo. Algunos glaciares miden 1.6 kilómetros (1 milla) de ancho o más.

Estos gigantescos glaciares no permanecen quietos. Ellos se deslizan lentamente, atravesando la tierra de un extremo a otro. Mientras el glaciar avanza lentamente, éste desgasta y erosiona la tierra que cruza.

Los glaciares aran todo lo que encuentran en su camino. Derriban árboles. Arrastran rocas. Esculpen valles. Cambian el paisaje.

El glaciar que pasa deslizándose recoge arena, guijarros y rocas grandes. A este proceso se le llama arranque. Los escombros que se van arrancando se le pegan al glaciar. Mediante va moviéndose el glaciar, los escombros muelen la tierra debajo. Este va cortando largos surcos en la roca sólida.

Algunos de los surcos o las estrías glaciares más largos se encuentran en la Isla Kelleys en Ohio. Miden 123 metros (400 pies) de largo y 11 metros (35 pies) de ancho.

Pero formar estos surcos no es lo único que el glaciar puede hacer. Puede esculpir una montaña mediante va avanzando y raspando. Un glaciar puede desgastar la cima de una montaña. Puede cortar hoyos en forma de tazón en la ladera de la montaña. Estos hoyos se llaman circos. Un glaciar también corta valles anchos en forma de U entre montañas.

Un par de glaciares puede causar aun más daño. Cuando estos se encuentran en la cima de una montaña pueden esculpir la cima en forma de cuerno.

Todo el tiempo que el glaciar está esculpiendo la montaña, también está arrancando rocas. Se lleva las rocas muy lejos. Cuando el glaciar se derrite, deja desperdicios�es decir las rocas y la arena que arrancó�en la tierra. Esta mezcla de sedimento se llama till, o barro glacial.

El till a veces cae de la parte delantera del glaciar. Esto forma una cresta de materia que el glaciar ha ido empujando. Esta cresta se llama morrena. Las morrenas pueden ser enormes. Long Island en Nueva York es el producto de dos morrenas gigantescas.

Por lo tanto, los glaciares no sólo destruyen las montañas. También construyen unos paisajes completamente nuevos.

ESCULPIENDO CUEVAS

El desgaste también trabaja bajo tierra. Esto lo puedes ver en el Parque Nacional Cavernas de Carlsbad en Nuevo México. El parque hospeda por lo menos 100 cuevas diferentes. ¡Y estas son solamente las que conocemos!

Mientras exploraban en las Cavernas de Carlsbad, los exploradores de cuevas encontraron unas maravillosas tallas en piedra. Unas formaciones largas y puntiagudas de roca están colgadas del techo. Otras que parecen pajitas delgadas de roca crecen de las paredes. Unos hoodoos enormes nacen del suelo.

El goteo del agua con ácido fue lo que formó cada uno de esos rasgos. ¿Cómo pasó?

El agua se mezcló con sustancias químicas en la tierra, en las rocas y en el aire. Esto creó diferentes ácidos. Uno de estos ácidos es el ácido carbónico. Tú ya lo conoces. Es lo que le da el borboteo al refresco de soda.

Los ríos entonces llevaron el agua y el ácido bajo la tierra. El ácido corroyó la roca. Esto se llama desgaste químico. A través del tiempo, gota por gota, el agua impregnada de ácido cortó cuartos gigantescos. Excavó túneles largos. Cinceló unas galerías magníficas.

Pero no tienes que explorar una cueva, ir de excursión a un glaciar, o escalar un hoodoo para ver el desgaste o la erosión. Puedes verlos por todos lados.

Un arroyo de la vecindad corta la tierra. Las olas en un estanque local se llevan las rocas. Hasta el viento en tu patio trasero cambia la tierra. Estos sólo son unos cuantos ejemplos cerca de la casa.

La próxima vez que salgas, mira todas las maravillosas maneras que el desgaste y la erosión están destruyendo y construyendo los paisajes.

Artículo por Lesley J. MacDonald. Fotografía en la cabecera por Yva Momatiuk & John Eastcott, Minden Pictures. “Fuerzas de movimiento en la tierra” se encuentra en las páginas 18-23 de nuestro ejemplar de octubre 2006.

Palabras sabias:

desgaste químico: cuando el ácido en el agua corroe la roca

erosión: cuando el aire y el agua se llevan el sedimento a otro lugar

desgaste: cuando una fuerza natural rompe una roca en pedacitos

http://magma.nationalgeographic.com/ngexplorer/0610/articles/spmainarticle.html

erosion-del-tiempo-presentation

DE LA MISMA FORMA QUE ENCABELLECE NUESTRO ENTORNO TAMBIÉN ESTE TIPO DE DESGASTE PUEDE OCASIONAR MUCHO DAÑO A LA HUMANIDAD SEA EL CASO DE PUERTO RICO, SIENDO TAMBIÉN NOSOTROS LOS QUE PROVOCAMOS ESTE TIPO DE CAMBIOS HAY QUE TENER UN POCO DE CONSCIENCIA

En Puerto Rico existe un grave problema relacionado con la erosión, sedimentación y escorrentía, los cuales están intimamanete relacionados entre sí.Problemas con que cuenta la tierra:

Erosión- desplazamiento de terreno debido a la fuerza de la lluvia o del agua en movimiento, del viento, de la fuerza gravitacional o debido a actividades humanas.

Sedimentación– proceso mediante el cual se mezclan con el agua particulas desprendidas del terreno, partículas de superficies pavimentadas y partículas de desechos de actividades humanas y su deposición en los cuerpos de agua y estrucutras relacionadas.

Escorrentía– es el agua de lluvia movida por la fuerza de gravedad sobre superficies inclinadas.

¿Que es el problema de erosión?:

Existen dos tipos de erosión en la Isla: erosión natural y erosión causada por el hombre. La erosión natural es dificíl de manejar pero se pueden establecer controles. La erosión causada por el hombre se puede controlar inclusive evitar en la mayor parte de los casos. La erosión de nuetros suelos ha alcanzado proporciones alarmantes y por consiguiente la cantidad de sedimentos encontrados en nuestros cuerpos de agua resulta exageradamente alta.

La erosión está haciendo que nuestros pierdan la capa fértil. Causa daños cuantiosos al socavar puentes, carreteras y casas. Muchas de nuetras playas han perdido un valor recerativo debido a la erosión

La sedimentación tiene efectos dañinos en las aguas cuando se trata de sedimentos cargados con sustancias tóxicas o cuando hay una alta densidad de prtículas como resultados de la erosión del terreno. Esta interfiere con la penetración de la luz solar al agua reduce la cantidad de oxígeno disuelto poniendo en peligro la vida de los organísmos acuáticos. Muchos de estos organismos vivos son de vital importancia en la eliminación de desperdicios suspendidos en el agua aumentando la calidad de la misma. Muchos sedimentos cargan consigo sustancias tóxicas, tales como pesticidas arrastrados por la escorrentía de áreas agrícolas y tóxicas industriales. Los tóxicos llegan a los abastos de agua potable poniendo en peligro la salud de las personas. Aunque pasa por proceso de filtración. la presencia de la mayor cantidad de sedimentos tóxicos aumenta la probalilidad que estos puedan llegar hasta nuestros hogares.

La sedimentación resultante de la erosión excesiva de los terrenos llena los alcantarillados, cunetas, canales y otras estructuras causando desbordamiento de agua que pone en peligro la vida de los seres humanos.

Estos sedimentos llenan los lagos y reservas de agua potable reduciendo así su capacidad de almacenaje. Bien conocidos son los casos de la represa de Comerío y Carraízo, las cuales han sufrido la deposición de grandes cantidades de sedimentos. Los sedimentos interfieren con las operaciones de tratamiento de aguas, trayendo como resultado aumento en el costo de los mismos ya que remover el exceso de turbidez del agua potable es un proceso costosos. Sanbemos también que mantener en buenas condicones los canales que han sido sonstruidos en algunos rios conlleva el gasto de grandes sumas de dinero anualmente.

Un caso donde la sedimentación es beneficiosa es el caso de las Playas donde no existen arrecífes de coral. Allí los sedimentos llevados por los ríos son necesarios para formar parte de los materiales de la playa, los que son necesarios para su estabilidad. Muchas playas carecen de materiales suficientes para resisitir la fuerza del oleaje se puede conlcuir que el sedimentación normal es beneficiosas para algunas de nuestras playas.

Actividades humanas que aumentan la erosión:

El hombre ha probado ser la especie única capaz de alterar significativamente el ambiente que lo rodea.
Algunas de las actividades humanas que afectan nuestras tierras, aguas, playas y otros recursos naturales.
1- La industira de la construcción se han convertido es una de las principales fuentes de erosión y contaminación de nuetras aguas.

Según pasa el tiempo más y más terreno utilizado para urbanizar, no está llevando a cabo un control de erosión, sedimentación y escorrentía en dicha insustria, la tendencia hacia un mayor uso de terrenos para la cosntrucción se hace cada vez mas peligrosas para nuestras tierras.

La técnica más común en el incio de una construcción es la deforestación total del área y muchas veces eliminar el contorno natural de los terrenos. En la mayoría de los casos todo lo anterior puede evitarse si cambiamos fundamentalmente los métodos de construcción actuales. El propósito de esas actividades iniciales es disminuir los costos de la construcción a realizarse. El considerar únicamente los costos del proeyecto y olvidarse de la conservación del terreno tras como consecuencia problemas (erosión y sedimentación) que se traducen en daños a otras propiedades el ambiente.

Los terrenos deforestados quedan expuestos a la reacción directa de la lluvia y el aire, pasando a formar parte de la masa de sedimentos que llegan a nuestros cuerpos de aguas con las primeras lluvias.

2-Daños asociados con el desarrollo urbano:

* Aumento en el volumen de la erosión, sedimentación y escorrentía, ya que al remover la capa natural del terreno hay menos filtración de agua, aumentando la escorrentía y la erosión por la fuerza de ése y a consecuencia de éstas, la cantidad de sedimento levado a nuestros cuerpos de aguas será mayor.

*Mayor exposición del terreno a la erosión y la escorrentía.

*Cambios en los patrones de drenaje debido a la nivelación del terreno, construcción de carreteras y otras estructuras.

*Aumento en la impermeabilidad del terreno debido a la pavimentación y eliminación de la foresta.

* Exposición prolongada de áreas sin protección contra estos fenómenos.

3- Hay malas prácticas agrícolas, se han convertido en otro problema que causa exceso de sedimentación en nuestras aguas.

* El iniciar un terreno para el desarrollo de un proyecto agrícola, el agricultor usualmente comienza con un desmonte de toda o gran parte de la vegetación que no le interesa para proceder luego con el arado del terreno

En muchos casos no se toma en cuenta el patrón de la escorrentía y en pocas lluvias, este error hace que  los terrenos pierdan su capa fertíl, ocasionado un aumento en la sedimentación.  Muchas veces estos sedimentos van cargados de sustancias tóxicas usadas por los agricultores para eliminar yerbas y sabandijas.

* Otra práctica agrícola que trae problemas de erosión es el pastoreo descontrolado en terrenos de áreas ganaderas. Debido a esta práctica muchos terrenos pierden toda la protección que la brinda la vida vegetal y quedan a merced de las lluvias y por consiguiente a la erosión.

*La extracción de materiales de la corteza terrestre por sí misma es un tipo de erosión particular causado por el hombre de manera drástica. Esta actividad se inicia con el desmonte del área interesada siguiendo con la socavación de las capas terrestres. esto trae un aumento en la carga de sedimento de la escorrentía y por consiguiente, mayor erosión de este terreno.

*La extracción de arena de nuestra playas ha logrado la casi total desaparición de las dunas de arena, vital recurso para la protección de muchas de nuestras playas contra el oleaje, fuente de atracción turística y de belleza. Los dragados cerca de arrecífes y manglares producen efectos dañinos ya que la sedimentación producida por estos efectos dichos sistemas que ofrecen protección contra la erosisón en las costas al protegerlas contra los embates de las olas.

¿ Que sistema naturales son más afectados por la erosión?

1- Los arrecífes de coral, fuente de vida para los peces y fuente de belleza, son demás, barreras qeu debilitan la fuerza de oleaje que golpeas nuestras costas protegiéndolas de la erosión. Este sistema natural está siendo afectado por varios factores de una manera adversa. La sedimentación causada por los dragados cerca de estas y los sedimentos arrastrados por los ríos en épocas de lluvia crean unas condiciones desfavorables para su vida y les causan la muerte. La contaminación por descargas industriales y de otra índole contribuyen a su muerte.

Los arrecífes de coral estan siendo objeto de extrarcciones para fines comerciales. Esta sirtuación ha sido contorlada por la itervención del Depto. de Recursos Naturales. Esta extracción destruye el coral en forma directa privándonos de la protección de este sistema a nuestras costas.

Agencias que estan relacionadas con el problema de erosión:

La agencia está facultada para establecer reglamentación sobre la calidad de nuestras aguas y recomendar aquella política pública que considere necesaria para proteger nuestros recursos naturales en al Junta de Calidad Ambiental

EL DRN está facultado para probar y enmendar reglamentos relacionados con la conservación de nuestros recursos naturales y hacer recomendaciones con respecto a la implantación de la política pública. En 1978- se aprobó un reglamento para regir la extracción de materiales de la corteza terreste. Se exige un permiso para extraer materiales de la corteza terrestre.

La lye 132 del 1968-se creo reglamentación  de extraccion de cualqueir material de la corteza terreste para el uso comercial y queno este reglamentado como mineral económico.

Ley 211 de 1946 Ley de Distrito de Conservación de suelos, faculta Depto Agricultura para llevar a cabo investigaciones y experimetados realcionados con la conservación de suelos, prevención y controles de la erosión.

El articulo 17 de la Ley 76 de 1957 Ley Orgánica de Adm. de Reglamentos y Permisos,  dispone que no se construirá, reconstruirá, alterará, eliminará, trasladará edificio alguno en PR, ni se instalará facilidades ni se subdividirá,  desarrollará, urbanizará terreno alguno, a menos que dicha obra sea previamente aprobada y autorizada por dicha administación.

El reglamento número 13 de la Junta de Planificación para el control de las edificaciones y desarrollo de terrenos suseptibles a inundaciones exige que se tomen medidas para proteger contra la erosión el relleno depositado en esas zonas. En sus enmiendas se prohibe depositar relleno en áreas de mangle y la alteración de las dunas.

El reglamento 4 de la Junta de Planificación y Reglamento de Zonificación, establece varios distritos de zonificación. El distrito R-O inlcuye los manglares y otros recursos de interés público. El propósito del distrito es proteger y preservar esos recursos. Además existen leyes como Ley de Agua, Ley de Minas, Ley de Bosques y otras que se relacionan con el problema pero que indirectamente evitan que estas áreas sean atacadas por la erosión.

Según el aumento en la población y el desarrollo de la tecnología que estamos observando, estos están en un primer plano y no le damos importancia del daño que hace este avance a nuestra tierra, que desgraciadamente en tiempos anteriores eran zonas de gran belleza.

Tomado de Documentos:
Departamento de Recursos Naturales
9-
04

http://www.prfrogui.com/geocities/erosin.htm

Anuncios

About this entry